martes, 14 de octubre de 2008

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Entrevista a LoS cAFRES..

Entrevista a LOS CAFRES
"La magia está desde el comienzo"Una semana antes de que el reggae pise Obras Sanitarias como nunca, el cantante Guillermo Bonetto y el tecladista Claudio Illobre se abrieron a una charla jugosa y profunda en la que, además de los temas obvios, se pudo hablar de su rebeldía a los dogmas de la música, de su propio entendimiento sobre Bob Marley y de las cuestiones que hacen más "espiritual" a la música.Parte de Los Cafres disfrutan un café en una concurrida esquina de Caballito, el barrio que los vio nacer. El humo incesante de los colectivos y el ruido de los autos parecen desaparecer y fundirse en una conversación relajada, variada y sincera.
Durante una hora, Guillermo (muy charlatán) y Claudio (con sus acotaciones justas) plasmarán con palabras todas las facetas de su agrupación; por un lado, dirán que "somos pececitos nadando en esto como todos los demás", y por otro, reconocerán que "somos muy rebeldes, pero eso es decir la verdad". Pronto se enciende la lucecita y el verde, amarillo y rojo se extiende por todos lados...
(El Acople) Por fin una banda argentina de reggae llega sola a Obras, ¿cómo lo ven ustedes desde adentro?(Guillermo) Es muy bueno para todas las bandas, no sólo para Los Cafres sino para todos los que hacemos reggae roots. Marca un antes y un después. Es la primera, pero no la última, porque abre todo un panorama también para otras agrupaciones.
(El Acople) ¿Qué emociones se les aparecen ahora que faltan tan pocos días?(Claudio) Hay que tomarlo como un show más.(Guillermo) Va a ser una noche especial, porque toda la gente va a ir a vernos a nosotros; no es un festival, no hay bandas soporte y la gente que va es porque comprende el momento que estamos viviendo y se pone contenta. Es una celebración para todos, es bien simbólico, es lindo. Pero en cuanto a qué sentimos, yo no me doy mucha cuenta. De repente de a poco sentís flashes.
(El Acople) A la hora de pegar el salto a Obras, ¿influyó que haya tan pocos lugares habilitados?(Guillermo) No, porque hay un montón de teatros, pero se pensó en Obras porque es la plaza más importante. Vos podés tocar en un teatro importantísimo, pero no es Obras. Obras es el mito, es nuestro pequeño Madison Square Garden. Simbólicamente es muy importante en Argentina.
(El Acople) Decían que esto les va a abrir las puertas a un montón de bandas, pero ¿quiénes son los que les abrieron las puertas a ustedes?(Guillermo) Y... Sumo en un primer momento, Los Cadillacs, Los Pericos. Seguramente hay más, pero casi paralelamente a nuestra época son estas bandas. Con Los Cadillacs fue la segunda vez que tocamos en Obras de soporte; ellos nos dieron apoyo siempre. Después tuvieron demasiado laburo y no nos dieron más bola. Los Pericos también siempre nos ayudaron; la mitad de este último disco lo grabamos en el estudio de ellos
.(El Acople) ¿Qué es lo que más los incentiva para empezar a componer?(Guillermo) Todos son ciclos en la vida, entonces hay momentos en que uno está más receptivo, y quizás no hacés nada, pero estás súper receptivo. Y hay momentos que estás con más ganas de volcar. Te ponés a escribir o a grabar melodías o a repensar un tema entero. El mismo hecho de hacer una canción te motiva, es la cosa más linda que hay.
(El Acople) ¿Y hay facetas que la banda disfrute más?(Guillermo) La música tiene vida propia, eso lo aprendés cuando empezás a grabar discos, o cuando estás en una banda que en algún momento suena bien. Ahí aparece un nuevo integrante, que es la magia. En Los Cafres eso está desde el comienzo, estemos en la etapa que estemos. Éramos un desastre pero siempre había una magia, una cosa que se forma cuando nos juntamos. Y eso se puede dar en un ensayo, en una zapada, en un show o en algún momento del show, o en el instante en que se arma un tema o que suena bien un tema.
(El Acople) Algo que nos sorprende es que las letras pueden estar diciendo algo muy groso, o tal vez hasta oscuro, pero uno las termina entendiéndolas de una manera alegre, como pasa con “Si el amor se cae”. Ves gente cantando una cosa triste pero de forma alegre...(Guillermo) Lo que pasa es que el reggae tiene mucho de eso.(Claudio) También pasaba con Bob Marley.(Guillermo) Uno no se da cuenta, pero hay veces que leés las letras decís: “Mirá que loco”. Es algo tradicional del ritmo y que nosotros mamamos. De hecho las melodías son como robadas de otro lado siempre, uno cree que las está inventando pero de algún lado salen. Igual nos gusta hacer nuestro propio estilo; con el tiempo fuimos entendiendo que era así.
(El Acople) ¿En qué medida influye todo lo que ven afuera, en la calle, a la hora de componer? Porque “¿Quién da más?” se ve mucho más esperanzador que el anterior, en donde de movida habían temas fuertes como la colonización.(Guillermo) Lo loco es que es el mismo mensaje. Pero sí, en este disco vemos lo mismo pero desde diferente ángulo; estamos criticando a todos pero aportando una especie de solución. “Si el amor se cae” encierra un montón de conceptos que nosotros transmitimos en los discos: quejas, mensajes de esperanzas u otras cosas que queremos compartir. Por ejemplo, los políticos en Argentina tienen mucha tradición de corruptos, y el granito de arena nuestro es decir que si el amor se cae todo lo demás se cae. El amor es ponerse a full en todas las cosas que uno está haciendo, con el corazón. Quizás un político fue altruista en su juventud y de repente llega arriba y transa con todos. La vida es así a veces. De todas formas no estamos en un pedestal, al contrario, somos pececitos nadando en esto como todos los demás, pero tenemos la posibilidad de tener un micrófono y decir las cosas, y así aportamos nuestro granito de arena.(El Acople) Ustedes son una de las pocas bandas de Argentina que se tira mucho en contra de lo preestablecido en el reggae. La canción “Dreadlocks” es bastante paradigmática, o también cuando dicen que admiran más a Gregory Isaacs que a Marley...(Claudio) Somos muy rebeldes, pero eso es decir la verdad.(Guillermo) Y aparte es como destacar todo lo que no se muestra. ¿Qué me pasa a nivel marketing, por ejemplo a mí, en Los Cafres? Soy el cantante, entonces mediáticamente soy el que transmite las palabras y las notas siempre me las hacen a mí... pero Los Cafres somos un grupo. Marketineramente funciona mejor decir que “Bob Marley es el reggae”. Pero en realidad no es así. A nosotros no nos gusta eso, porque los artistas somos todos. Bob Marley fue una de las personas más talentosas y más prolíficas en el reggae, pero no fue el único ni en pedo. Ni fue el primero ni fue el único. Él no inventó el reggae, sólo era parte de una movida. Hay un montón de gente que inventó el reggae, como Toots and the Maytals, por ejemplo. Pasa lo mismo con un edificio: el arquitecto firma y se lo conoce a él, pero un obrero que se murió también hizo el edificio, y te da bronca a veces que se señale solamente una cosa. Y en este tipo de sistema nuestro siempre es así, se puntualiza una cosa como símbolo, pero se termina endiosando al símbolo. ¿Por qué no se habla de todas las cosas? Eso es a lo que nosotros nos referimos en las canciones, especialmente en el tema que señalaron, de lo que es el reggae y los supuestos preceptos, conceptos y dogmas.(Claudio) Y el estandarte de eso es Marley. Él habla de justicia, de libertad, de la guerra. Pero es como el libro de primer grado; después necesitás escuchar otras cosas más sutiles o que la parte artística pase por otro lado, como pasa con Gregory Isaacs o Dennis Brown.
(El Acople) Están asumiendo una gran responsabilidad al criticar los dogmas de la música, por ejemplo.(Guillermo) Nuestra responsabilidad es ser nosotros. Nuestra responsabilidad es ser Los Cafres. Escribir lo que nosotros se nos canta el orto. Si yo quiero cantar que me gusta tirarme pedos en un bar, tengo que hacerlo, porque eso es lo que me toca vivir a mí, porque eso es lo que la vida, o Dios, me pide que haga. ¿Por qué cerrarte a preceptos o pelotudeces? Eso es ser una oveja, y uno tiene que ser un líder en su propio camino.
(El Acople) El público argentino suele ser un poco cuadrado en ciertas cosas, y muchas veces te puede decir que tirarse pedos no es tan espiritual...(Guillermo)
Lo que pasa es que la gente que juzga ese tipo de cosas no sabe lo que es
espiritual, porque no se da cuenta. No sabe que levantarse a la mañana es
espiritual, que dormir o comer también puede ser espiritual. Piensan que
espiritual es sólo ir a la Iglesia, o que es ponerse verde, amarillo y rojo.
¿Por qué? Espiritual es ponerte la remera de tu club, si te gusta, porque quizás
para vos eso es espiritual. La religión es respetar a la vida y honrar los
milagros diarios; el milagro de ver los ojos y la mirada de una persona, eso es
un milagro, eso es la religión y el misticismo. Nosotros somos mucho más
místicos que muchos que levantan banderitas o que se escudan en cosas por una
cuestión de falta de credibilidad en sí mismos. No es por criticar, no digo que
el que diga que es rasta es un tarado, porque si él siente que es así está bien.
Pero que lo sienta de verdad, no que lo diga porque le da miedo decir lo que
piensa. Si uno no se respeta a sí mismo con su propia creación, con sus propios
bagajes de mierda, sus propios defectos y sus cosas buenas, no podés respetar a
nadie, no podés creer en nadie, no podés honrar a nadie. Ser místico es honrar
las diferencias.
(El Acople) ¿Sienten que acá hay mucho “rasta trucho prepotente”, como cantan en el tema “Dejá de señalar”?(Guillermo) Ese es un personaje que está bastante vigente en Latinoamérica. En Argentina no hay mucho por suerte pero afuera hay varios de esos que se refugian demasiado en los escudos protectores que no les permiten mostrar el talento que tienen. Los que se creen más místicos son los que son más comerciales. Esos que venden la bandera de Etiopía, y el león... nosotros respetamos a los rastas, pero hay algunos que son payasos.
(El Acople) ¿Y con Fidel Nadal cómo se llevan?(Guillermo) Fidel es un tipo que tiene mucho talento, es muy creativo, pero quizás no está en su mejor momento a nivel calidad. Pero Fidel tiene mucho para dar y tiene derecho a hacer lo que quiera porque siempre fue el primero en todo. De hecho el líder de la movida en toda Latinoamérica es él. O sea, que se pueda aplicar o no parte de la letra de ese tema a personajes conocidos es mera coincidencia. La letra no está dirigida a Fidel ni a ningún personaje que se conozca acá en Argentina por lo menos. Está dirigida a alguien con el cual yo hablé, pero no me interesa dar nombres, y tampoco es que es personal con él, sino que es personal con todos los que son así. Igual el que se sienta ofendido que se ofenda, porque quizás es para él.
(El Acople) Como banda que tienen la posibilidad de dar un mensaje masivo, ¿cómo se sienten cuando el público no piensa igual en algunas cosas?(Guillermo) La gente cambia todo el tiempo, todos estamos cambiando todo el tiempo. La música es como una boleadora que en algún momento vuelve; la magia se crea y se larga, y en un disco pasa lo mismo: vos lo tirás y nunca más volvió. O sea, lo que vuelve es un resultado de eso. Esa boleadora que vos tiraste algún día le puede pegar en la nuca al que no le gustaba lo que hacías y de repente va a entender. A mí me pasa que algo que antes me chocaba de golpe me gusta.
En la vida pasa mucho eso. Hay música que te parece una mierda y después te
llama la atención y hasta es posible que te guste. La vida es un misterio, y lo
que nosotros tenemos claro como Cafres y como seres humanos, es que nadie tiene
la verdad. La verdad es una sola pero está formada por todas las verdades. Somos
concientes de nuestra ignorancia y de que capaz hoy decimos algo y quizás mañana
te digamos otra cosa. Pero te decimos lo que pensamos.
El cambio es constante e inevitable, uno puede pretender que no, pero es inevitable.
(El Acople) ¿Cuándo encontraron el sonido Cafre?(Claudio) Yo creo que desde el primer demo. Eran temas que a veces tenían un solo acorde y que duraban treinta minutos.(Guillermo) Ahí estaba la magia de la que hablamos. Era nuestro nivel en ese momento, pero tenía su magia.
(El Acople) Lo que sí cambió es la gente porque ahora llegan a mucho más público que antes. ¿Se hace más difícil difundir el mensaje? Al haber mucho público quizás se disperse el foco...(Guillermo) No, porque cualquier obra de arte tiene tantas interpretaciones como personas lo interpreten. Cuando uno deja salir una expresión de la manera más pura posible, ahí es cuando más universal va a ser, y no hace falta que te preocupes por eso. Obviamente va a haber gente que no lo va a entender. ¿Qué sé yo?, el tango a uno no le gusta toda la vida; yo de chico lo odiaba y ahora me encanta. Hay momentos para todo. También al reggae no lo entendía. Escuchaba punk y me habían grabado reggae pero no lo entendía, no le daba bola.
(El Acople) Todo va cambiando a nivel social, ¿no? El tango pasó de ser música de “negros” a ser otra cosa totalmente diferente.(Guillermo) Claro, como con la cumbia. La cumbia más grasa y marginada existió siempre en las villas o en los barrios bajos. De repente pegó y los chetos bailaban cumbia. Boludo, yo no lo podía creer cuando vi a los chetos bailando cumbia de la más grasa y romántica. Ahí tenés las vueltas de las que hablaba.
(El Acople) ¿Nos equivocamos si decimos que como banda se los ve muy firmes, muy estables?(Guillermo) Sí, es verdad. Aparte lo que pasa es que se solidificó lo que vendría a ser el reconocimiento de Los Cafres en el exterior. Acá siempre fue creciendo. Pasito a pasito siempre nos fue bien, salvo en algunas épocas en las que hubo algunos bajones por malos manejos nuestros. Ahora estamos teniendo buenas experiencias, giras copadas, y eso sí que te cambia las pilas, te das cuenta de que no está todo perdido. Yo creo que antes de salir del país estuvimos a punto de no tocar más. Llegamos a un punto en que se nos iba acabando la nafta. De repente surgieron unas fechas en Puerto Rico y fue una cosa increíble. Así varias cosas, como ir a México también.(Claudio) Eso fue como una inyección, porque fue después de varios años que nos dimos cuenta lo que habíamos hecho en el exterior. Una vez fuimos a una radio y afuera había 50 personas esperando. O en Puerto Rico, que hay bandas haciendo covers nuestros; entramos a un bar y sentimos “El romano”. También Cultura Profética tocaba “Un solo pensamiento” y “Ya no hay”. Haber conocido a Cultura Profética fue un milagro, porque es una banda que musicalmente es mucho mejor que Los Cafres. Y son fanáticos nuestros.(Guillermo) Esa es la boleadora que vuelve y te demuestra que tenés que tener más respeto por lo que hacés. No hay que juzgar tanto las cosas, hay que hacerlas lo mejor que uno pueda
.(El Acople) ¿Y cómo es la relación en el ámbito local con las bandas de reggae?(Guillermo) Muy buena. Hay muchas bandas que por una cuestión de ansiedad nos ponen a nosotros como una meta. Hay bandas que son buenísimas, que no tienen nada que envidiarnos. A lo sumo podrán envidiarnos la popularidad, pero es gente súper talentosa que, de hecho, nos conoce por compartir la edad. Saben lo que sufrimos y lo que disfrutamos porque estuvimos juntos en todo esto. La diferencia es que con Los Cafres tuvimos la suerte de haber grabado el primer disco en 1994 y de haber firmado un contrato en el único momento en que se abrió una compañía para producir grupos de reggae.
(El Acople) Es interesante lo que está pasando ahora, porque hay una cultura muy rica de bandas chicas de reggae...(Guillermo) Ahora están muy buenas y llevan gente. Agarrás cualquier suplemento musical y capaz que en la misma noche hay tres o cuatro shows de reggae. Y todos se llenan. Porque aparte hay buena variedad, hay buenas propuestas, hay bandas que son serias, que son honestas. Hay algunas que la vienen peleando hace bastante tiempo, pero este movimiento tiene dos años más o menos. Es cuestión de madurez me parece, porque hace cinco años atrás ibas a una disquería y no había reggae y ahora directamente hay un lugar especial que dice “Reggae”.
(El Acople) Otro aspecto del fenómeno actual del estilo es lo que, por ejemplo, Resistencia Suburbana denomina “Rastone”, que es la mezcla del rasta con el stone. ¿Cómo ven ustedes esas fusiones?(Guillermo) Bueno, con Los Cafres pasó mucho eso, porque como nosotros no representamos tribus, la gente se siente cómoda y no siente culpa de escuchar a Los Cafres y ser ricotero a la vez. El mensaje es para nuestra gente, no es para un jamaiquino que vive rezando en la montaña Zion. Para ése también, pero no está dirigido principalmente a ellos. Apunta al que vive en La Matanza, al que vive en Lanús, en Neuquén. Están bienvenidos los rastas, los krishnas, los judíos, los católicos, los políticos, los policías, los militares... todos están bienvenidos. Porque todos tienen derecho a sentir cosas y a disfrutar de la vida.
RECUADRO: Vivitos y coleandoEl año pasado Los Cafres editaron un doble registrado en vivo durante un show en Hangar. "El recital fue buenísimo -reconoce Claudio Illobre-. La gente nos ayudó mucho porque todos llevaron las banderas y se creó lo que se tenía que haber creado. Todo está reflejado ahí, en las voces tan fuertes de la gente. El material muestra muy bien lo que es un show nuestro acá en Buenos Aires". Y explica: "Después se grabaron algunas voces, los vientos, los tambores, pero porque fue un solo show, entonces había que arreglar cosas".
(El Acople) ¿Sentían que se lo debían el vivo?(Guillermo) Sí. El que vio un show de Los Cafres tiene un recuerdo, y sabe lo que es. Quizás tiene hijos, no va más a los shows y recuerda lo que es. Y el que nunca fue a nuestros recitales ahí se va a dar cuenta. Aparte hay mucha gente que es más chica y no conoce los primeros discos. Creo que "Vivo A Lo Cafre" no fue explotado como podría pero tiene mucho para dar. Igual es muy lindo, es serio y es muy importante para nosotros.

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